viernes, 18 de septiembre de 2015

Poliuretano Proyectado

Poliuretano

La espuma rígida de poliuretano es una materia sintética duroplastica, altamente reticulada espacialmente y no fusible. En las densidades habituales, para aislamiento térmico, la espuma contiene solamente una pequeña parte del volumen de materia solida (con una densidad de 35 kg/m3, solo el 3% del volumen aproximadamente es materia sólida).
La espuma rígida de poliuretano aplicada in situ por proyección, o poliuretano proyectado, se obtiene mediante una pulverización simultánea de los dos componentes sobre una superficie denominada sustrato.



Estructura celular:
La espuma rígida de poliuretano obtenida por proyección presenta una estructura celular predominantemente cerrada. El porcentaje de células cerradas se sitúa por encima del 97%.

 
Densidad:

La densidad de la espuma rígida de poliuretano por proyección para aislamiento térmico esta comprendida, y normalizada en Normas UNE 92120-1 y 92120-2 según la aplicación, entre 30 y 55 kg/m3, aunque para aplicaciones especiales pueden utilizarse densidades mas altas, 100, 200, etc. o mas bajas (espumas acústicas) 10, 12, 15, etc.


Acondicionador acústico 
La utilización de espumas de celda abierta, además, tiene un efecto positivo de absorción acústica. Puede sufrir desgaste y envejecimiento, incrementandose su deterioro si se deja visto.
Impermeabilidad de fachadas
El poliuretano proyectado, al ser un sistema continuo intermedio, cumple sin enfoscado previo con el máximo grado de impermeabilidad de las fachadas de la forma más sencilla y económica.
Control de humedad 
  • El poliuretano proyectado, siendo impermeable al agua, permite transpirar al cerramiento.
  • En aquellas soluciones constructivas en las que exista riesgo de condensación será necesario interponer una barrera de vapor in situ para evitar patologías.
Seguridad frente al fuego

  • La clasificación de reacción al fuego del poliuretano proyectado desnudo va desde C,s3-d0 hasta E.
  • La clasificación en aplicación final de uso va desde B-s1,d0 hasta B-s3,d0.
  • El CTE permite la utilización de poliuretano en la mayoría de las aplicaciones.
  • En fachadas ventiladas de más de 18 m es necesario proteger la espuma.
Salubridad
El Poliuretano es un material completamente inocuo y saludable para el hombre, si está debidamente protegido y se aplica en obra con las garantías suficientes de ventilación. Contiene HCN (cianuro de hidrógeno) que es perjudicial para la salud en caso de incendio.
Sostenibilidad
El Poliuretano proyectado ayuda a reducir las pérdidas térmicas, de forma económica, y garantizando el confort de las personas. Su producción no es ecológica.
Resistencia mecánica
La resistencia a la compresión varía linealmente con la densidad, así tenemos una resistencia a compresión mayor de 200 kPa, válido para cubiertas y suelos, en espumas de más de 40 kg/m³.
Estabilidad química
El Poliuretano proyectado puede pintarse, barnizarse, pegarse, revestirse, o puede ser utilizado como revestimiento de locales con atmósferas agresivas, siempre y cuando se garantice que no tendrá contacto con el fuego.
Adherencia

  • El Poliuretano proyectado presenta gran adherencia sobre sustratos consistentes, limpios y secos.
  • La adherencia de otros materiales al poliuretano se puede elevar según la necesidad tanto físicamente, rascando la superficie, como químicamente, mediante el empleo de una imprimación.
Puesta en obra
Al ser un material proyectado in situ, el poliuretano proyectado presenta una gran versatilidad e infinidad de ventajas en la puesta en obra.
Normalización
El Poliuretano proyectado es un producto de construcción con Norma UNE de AENOR tanto para la fabricación de sistemas como para la aplicación, desde el año 1998.
Certificación
El poliuretano proyectado es el único material aislante que puede certificar sus propiedades antes de la instalación y una vez instalado en obra.

Dilatación térmica:
La dilatación térmica de la espuma rígida de poliuretano por proyección por efecto de la temperatura es función de la densidad y de la fijación al sustrato.
Cada material tiene una determinada variación en sus dimensiones al variar la temperatura. Además, en el caso de la espuma rígida de poliuretano, existe un gas encerrado en sus celdas que origina un descenso de presión, con el frió, y una sobre presión, con el calor. Por ello, por enfriamiento se produce una contracción y por calentamiento una dilatación de la estructura celular.

Con la densidad habitual, 35 kg/m³, los coeficientes de contracción, o bien, de dilatación de la espuma rígida de poliuretano están entre 5 y 8 x 10-5 K-1.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página